miércoles, 2 de julio de 2008

Grandes diferencias


Afortunadamente las convulsiones han disminuído y hemos podido retomar nuestras actividades .

En el vojta aún no se observan mayores avances , a diferencia de las terapias de estimulación .


Durante la próxima semana Sigal tendrá control con la fisiatra , para medir sus avances . También la verá el ortopedista , porque al parecer , hay un esbozo de escoliosis debido a su hipotonía . Ella ha logrado mantenerse sentada ( con apoyo ) durante largos minutos , pero su espalda tiende a curvarse en forma anómala .


Los avances más notorios son :



  • Cuando comenzó a asistir a las terapias durante el mes de abril , ni siquiera era posible despertarla . Permanecía durmiendo toda la sesión . Ahora en cambio , se despierta y se mantiene atenta a lo que le hacen .

  • Debemos tomar en cuenta que los exámenes de potenciales evocados de vista y oído le salieron malos (eso significaría que es ciega y sorda) , sin embargo , ahora tiene mayor contacto con el medio , sobretodo porque reacciona a algunos estímulos lumínicos y auditivos .

  • En cuanto a movimientos , al principio ella no movía ni un dedo ; ahora pareciera afirmarse fuertemente de nuestras manos .

  • Logra permanecer sentada en su silla o en brazos . Eso sí , cuando se cansa , comienza a emitir infinidad de ruiditos en su garganta , hacer arcadas y toser . Finalmente , curva su cabeza hacia atrás y de esa forma manifiesta que , lo único que quiere , es que la cambien de posición .

  • Con respecto a la succión - deglución , ha conseguido tragar unas gotitas sin atorarse . En total se toma por boca unos 5 ml. de los 200 ml. de su biberón . Hemos probado con leche , jugos y papilla .


En resumen , puedo estar orgullosa de mi hija .


Es más , he descubierto que cada vez que acudimos a las terapias del P.A.C , salimos todos muy contentos . Son los únicos momentos en que puedo mirar a mi hija y verla como una niña discapacitada y no desahuciada .


Eso hace una gran diferencia . Y con eso , soy inmensamente feliz .


1 comentario:

  1. Me alegra leer todo esto, Sigal de a poquito va creciendo, descubriendo el mundo y ustedes están ahí para disfrutarlo.

    Felicitaciones por todos los avances logrados. Que sean muchos más! Y que no te quepa duda que debes estar muy orgullosa de tu hija!!!

    ResponderEliminar

Datos Personales

Mi foto
Santiago, Región Metropolitana, Chile
Soy la madre de dos pequeñitas que nacieron con una enfermedad de muy baja incidencia , en la que el organismo presenta una falla en una sola enzima . Deficiencia de la proteína d-bifuncional . Pertenece a la rama de las enfermedades peroxisomales asociadas al Síndrome Zellweger , pero lamentablemente también , a su manifestación más grave . Los niños que padecen este tipo de enfermedades tienen un grave daño neurológico y generalmente no sobreviven más de un mes . Shlomit sobrevivió tres meses y medio ; Sigal , casi 1 año. Desde que ya no están , dedico mis horas a intentar ayudar a otras familias que estén pasando por situaciones similares . Las leyes chilenas son muy injustas y discriminan totalmente a los niños que posean discapacidad neurológica y eso , es lo que debemos cambiar ... Por un mundo más tolerante a la diversidad ...