sábado, 13 de septiembre de 2008

Retorno al trabajo ... y a la vida ...

Hoy ha sido un día especial .

Me reintegré a mis actividades artísticas y fuí muy bien recibida por mis colegas . Creo que fue muy bueno vivir el duelo durante todo el mes de agosto , ya que la vez anterior ( con Shlomit ) me culpé durante demasiado tiempo el no haber guardado el luto un poco más . Shlomit falleció un domingo en la mañana , la incineramos el martes y yo el día viernes ya estaba trabajando nuevamente . Fue una experiencia traumática , ya que sentía que yo en esos momentos tenía todo el derecho de estar llorando la partida de mi hija y en cambio , estaba animando un evento contagiando de alegría a todos los asistentes .

Esta vez me tomé las cosas con más calma ...
además debía comenzar a preocuparme por mí , ya que el cuerpo me estaba pasando la cuenta .

El médico dijo que estos tipo de cáncer son muy comunes cuando las pacientes han vivido experiencias traumáticas , sobretodo mantenidas en el tiempo ... te bajan las defensas y aparecen de forma muy oportunista .

Con respecto a nuestra familia , que cada vez se ha ido reduciendo más , Ari y yo estamos tratando de acostumbrarnos a los cambios . Para un adulto es muchísimo más fácil , pero a un niño es difícil explicarle que en menos de un mes y medio , perdió a su hermanita y a su papá .
Estaba acostumbrada a que su papá la llevara al colegio , la sacara a pasear , la ayudara a estudiar , y de un día para otro , todos sus hábitos cambiaron .


Sus ojos ya no brillan como antes ... está muy triste ... y eso me parte el corazón ...


Es por eso que mañana le celebraré el cumpleaños , en forma muy austera , pero ella necesita sentirse rodeada de personas que la quieran de verdad .

Ojalá que todo salga bien y que sea una bonita fiesta ... yo para tranquilizarla , le digo que no se sienta sola , porque sus hermanitas siempre andan volando cerca de ella para cuidarla .

Y de verdad ... creo que es así ...

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Arantxita ... la vida es bella ...



Nosotros sabíamos que sería difícil ...
que compatibilizar los duelos de dos personas distintas es prácticamente imposible , pero guardábamos la secreta esperanza de que estos 2 horribles episodios afianzarían más nuestra relación ...
pero no fue así .
Renzo hizo una evaluación de estos últimos 4 años y sintió que habían sido muy duros y difíciles y que no estaba dispuesto a seguir enfrentando los problemas .
Optó por el camino más simple y decidió no tener nunca problemas en su vida ... y evidentemente mantener una relación con una mujer con cáncer ... es un gran problema .
Ahora estamos Arantxa y yo tratando de salir adelante . Ella todavía siente mucha pena por la partida de su hermana y ahora se viene a agregar el alejamiento de su papá .
Aquí no hubo ganadores ... sólo perdedores .
Arantxita perdió a sus 2 hermanitas y a su papá .
Yo perdí a mis 2 ángeles y al hombre de mi vida .
Y Renzo , perdió a sus hijas y a la familia que tanto le había costado formar durante todos estos años .
Nadie dijo que vivir sería fácil , pero tampoco tan difícil .
Tengo una mezcla de sentimientos muy extraña ... estoy triste , dolida , decepcionada ...
pero lo único que tengo claro , es que la vida sigue y debo intentar que sea lo menos dolorosa para Ari .
Los adultos nos arreglamos de alguna forma , pero los niños llevan esas penas en el corazón para toda la vida ...
Animo Ari ... que a pesar de todo ...la vida es bella ... te amo .

Datos Personales

Mi foto
Santiago, Región Metropolitana, Chile
Soy la madre de dos pequeñitas que nacieron con una enfermedad de muy baja incidencia , en la que el organismo presenta una falla en una sola enzima . Deficiencia de la proteína d-bifuncional . Pertenece a la rama de las enfermedades peroxisomales asociadas al Síndrome Zellweger , pero lamentablemente también , a su manifestación más grave . Los niños que padecen este tipo de enfermedades tienen un grave daño neurológico y generalmente no sobreviven más de un mes . Shlomit sobrevivió tres meses y medio ; Sigal , casi 1 año. Desde que ya no están , dedico mis horas a intentar ayudar a otras familias que estén pasando por situaciones similares . Las leyes chilenas son muy injustas y discriminan totalmente a los niños que posean discapacidad neurológica y eso , es lo que debemos cambiar ... Por un mundo más tolerante a la diversidad ...