martes, 13 de mayo de 2008

La muerte de un hijo

Hoy escribiré acerca de un tema que no había tocado desde hace bastante tiempo .

Ayer recibí un comentario lleno de sentimientos , de una mamá que también sabía lo que era perder un hijo y me hizo recordar lo que viví hace cuatro años atrás . El dolor que te queda en el alma cuando un hijo se muere , te queda estampado para siempre . Nunca más vuelves a ser la misma persona . Continúas viviendo pero con dolor . Aprendes a levantarte con dolor , a trabajar con dolor , a reir con dolor ... porque la vida sigue ... aunque tú quisieras que el mundo se detuviera para llorar la muerte de tu niñita ... la vida sigue .

Y ninguna de las personas que te rodean , entienden realmente lo que sientes . No se dan cuenta que una parte de tí también murió . No entienden que te niegues aceptarlo . ¿ Cómo lo vas a aceptar sin rebeldía si se trata de un hecho completamente anti natura ? Y es tan anti natura , que ni siquiera existen palabras para calificar el estado en el que socialmente quedas .

Cuando se mueren tus padres , quedas " huérfano ".

Cuando muere tu cónyuge , quedas " viudo ".

¿ Y cuando muere tu hijo ? ... no existe palabra alguna que lo describa .



Y ese dolor , te bota al suelo . Porque sientes que todo se acabó . Que tu vida no tiene ningún sentido y lo que menos te sirve , es tener a tu lado a personas que no te permitan llorar todo lo que tienes que llorar ... y que te digan : "ya va a pasar ... " porque eso no es cierto . Porque ese dolor NUNCA pasará . Vendrán los años , seguirá creciendo la familia , habrá buenos y hermosos momentos , pero ese dolor seguirá vivo en tí .

Y ese dolor , merece respeto ... un enorme respeto ...

y el duelo , durará el tiempo que sea necesario para que cicatricen las heridas del alma y aprendas a vivir de nuevo .



" El dolor es inevitable , el sufrimiento es opcional "



Sabias palabras ... las recuerdo todos los días .

Cada día cuando me levanto , trato de pensar que no todo está dicho .
que ningún médico tiene la última palabra ...
que la historia de Sigal no tiene por qué terminar de las misma manera que la de Shlomit ...
que debo intentarlo todo para salvar a mi hijita ...
que no sufro por tener una hija discapacitada ... sino porque siento que no puedo ayudarla ...
que preferiría quedar yo en una silla de ruedas con tal de verla caminar ...

y que lo único que NO quiero , es verla morir en mis brazos ... porque no sé si mi corazón y mi alma lo soportarían .

No otra vez , por favor ...

4 comentarios:

  1. Claro que la muerte de un hijo es un suceso contra la naturaleza. Nunca había reparado que no existía una palabra para llamar a una persona que sufre la perdida de un hijo... y sí, me temo que el dolor nunca pasa, sólo aprendemos a vivir con ese dolor.
    Mi primo perdió a su hija a las dos horas de haber nacido. Nunca olvidaré su mirada cuando alguien le dijo "tranquilo, ya vendrán otros hijos que te ayudarán a pasar esta pena". Y él les dijo "pero nunca volverá a ser papá de la Jose" (así se llamaba su hija que falleció). Ella venía con problemas desde antes de nacer y todos sabíamos lo que pasaría cuando naciera, pero eso no evitó el sufrimiento que sentimos cuando todo realmente ocurrió. El ahora tiene otra hija y esto ocurrió hace casi 3 años, pero aun llora cuando esta solo, aun sufre por no poder tenerla.
    A pesar de todo, creo que tienes suerte de poder tener a tu hija contigo y aprovechala todo el tiempo que la vida te de con ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me emocionan mucho tus palabras, lo único que puedo decir es fuerza y a seguir luchando por esa hermosura.

    Saludos.
    Irene

    ResponderEliminar
  3. Saben.........todos los dias de estos amargos 10 meses han dolido, y seguiran doliendo, todos los dias segundo a segundo, he tenido que aprender a vivir con este dolor que me quema, mis dos angelitos estan en el cielo y aunque no crean si me alegra eso, pero y yo, donde quede yo, esa es la pregunta que dia a dia tengo girando en mi cabeza, la respuesta siempre es: No se. La vida ya no tiene sabor, se que debo vivirla pero realmente estoy caminando sin rumbo y con la muerte dentro de mi corazon. Quisiera hallarle gusto a algo, pero todo ha sido momentaneo. Nada absolutamente nada me da la alegria que tenia antes que tenia cuando mi primera bebe estaba en el vientre o los ochos meses que logre vivir con mi segunda nena, nada logra que yo persevere lo suficiente. Sigo haciendo cosas por el mero hecho de estar ocupada sin embargo no he podido encontrar la pasion necesaria para que duren.

    ResponderEliminar
  4. QUE DIOS DE TE LA FORTALEZA QUE NECESITAS YO PERDI A MI HIJO HACE 5 MESES CON 21 AÑOS, PERO CON ESA MUERTE SE ME MURIO UNA PARTE DE MI VIDA Y SI NO SABEMOS COMO VOLVER A REIR SIN ELLOS LA VIDA NO TIENE SENTIDO ALGUNO. PERO DEBEMOS SER FUERTES PARA SEGUIR NUESTRA VIDA HASTA QUE DIOS LO PERMITA NO TE CONOZCO PERO SE QUE SIENTE TU CORAZÓN.GRACIAS POR ESTA PAGINA TAN LINDAS Y TENEMOS ANGELITOS EN EL CIELO QUE NOS CUIDAN AHORA. MARIA AGUILAR COSTA RICA

    ResponderEliminar

Datos Personales

Mi foto
Santiago, Región Metropolitana, Chile
Soy la madre de dos pequeñitas que nacieron con una enfermedad de muy baja incidencia , en la que el organismo presenta una falla en una sola enzima . Deficiencia de la proteína d-bifuncional . Pertenece a la rama de las enfermedades peroxisomales asociadas al Síndrome Zellweger , pero lamentablemente también , a su manifestación más grave . Los niños que padecen este tipo de enfermedades tienen un grave daño neurológico y generalmente no sobreviven más de un mes . Shlomit sobrevivió tres meses y medio ; Sigal , casi 1 año. Desde que ya no están , dedico mis horas a intentar ayudar a otras familias que estén pasando por situaciones similares . Las leyes chilenas son muy injustas y discriminan totalmente a los niños que posean discapacidad neurológica y eso , es lo que debemos cambiar ... Por un mundo más tolerante a la diversidad ...