viernes, 14 de agosto de 2009

La vida es un péndulo


Ha pasado mucho tiempo desde mi último post .
Y también han ocurrido muchas cosas , algunas muy tristes , otras maravillosas .

El 17 de julio fue el aniversario del fallecimiento de Sigal , y nuestra familia vivió momentos de recogimiento y sobretodo , emociones muy fuertes al recordar a nuestras hijitas . Hicimos una pequeña ceremonia simbólica , donde escuchamos la música que le gustaba a ella ( "Pedrito y el Lobo") y nos propusimos cada año , plantar un arbolito que nos recuerde su paso por nuestra dimensión . La verdad es que pensábamos conmemorar cada aniversario en el Parque Memorial , que fue construído justamente para otorgarles un lugar a aquellos padres que hemos sufrido el fallecimiento anticipado de un hijo , pero lamentablemente ese proyecto no fructificó por falta de fondos . Una verdadera lástima por todos los papás que veíamos en ese bello lugar , un maravilloso entorno para recordar a nuestros hijos .

Unos días después me enteré del fallecimiento de Sami , un pequeño angelito al cual le seguí la historia por intermedio del ciber-espacio .
Simplemente no pude articular palabras de aliento para su madre ...
¿ qué le podía decir ? ...
absolutamente nada ... las palabras sobrarían , sólo sentí rodar un par de lágrimas por mis mejillas , sintiendo una mezcla de pena , rabia , impotencia , por no poder quebrar la barrera de la distancia y haberle dado un abrazo fraterno , de ésos que sólo se otorgan cuando has pasado por la misma horrible situación ...
un abrazo silencioso , pero lleno de códigos ...


Y luego , nuevamente el péndulo de la vida , hizo que mi vida diera un vuelco maravilloso .

Desde comienzos de año , nos sometimos a una serie de evaluaciones sico-sociales para poder ser familia guardadora de un bebé que fuera declarado susceptible de adopción . Nos habían dicho que antes de octubre era prácticamente imposible que tuviésemos a un niño , era preferible que esperáramos a que se cumpliera 1 año de duelo . Pero de pronto , los primeros días de agosto , se produjo el milagro , y nos llamaron por teléfono avisándonos que había una pequeñita recién nacida que necesitaba a una familia guardadora a partir del día siguiente . En nuestra casa todo se convulsionó , instalando cuna , coche , silla de auto , ropa de bebé , pañales , biberones , etc ...
Cuando la recibí en mis brazos , sentí que todo en la vida tenía un sentido muchísimo más amplio que aquello que somos capaces de ver en un primer instante .
Sentí que la vida me daba la oportunidad de brindarle a otro ser humano pequeñito , una parte de todo el amor que me quedó guardado en el corazón desde que mis hijas abandonaron esta dimensión .
Es algo tan difícil de explicar . Sé perfectamente que no es mi hija , y que en alguna parte , existen unos padres que la están esperando para adoptarla , pero es innegable que yo formaré parte de su historia y que con mi calor , cariño y cuidados , en algo colaboraré para su desarrollo emocional y afectivo .

Doy gracias a la vida por lo que estoy viviendo ...

5 comentarios:

  1. HOLA ALEJANDRA, NO SABES CUANTO ME LAEGRO POR TI, CON ESTA NOTICIA, SABES CON LUIS HEMOS QUERIDO HACER ESTO AQUI SE LLAMA PADRES SUSTITUTOS Y ES PORQUE TENGO UNA AMIGA MAMA SUSTITUTA, ME PARECE MUY BONITO, PERO CUENTAME MAS DE LA NIÑA, MEJOR DICHO TODO Y SI NO ES MOLESTIA UNA FOTITO, TE MANDO UN ABRAZO Y MUCHAS BENDICIONES, ERES UNA GRAN MUJER Y MADRE!!

    ResponderEliminar
  2. QUE LINDO QUE ESTES CUIDANDO DE ESA BEBE,TU QUE SABES TANTO DE DAR AMOR,TU QUE FUISTE UNA MADRE DEDICADA,DISFRUTA MUCHO DE ELLA,TE QUEREMOS MUCHO ,QUE DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
  3. me entriste lo del aniversario,porque me duelen ls ausencias, pero te felicito por retar a la vida de la manera de devolver el amor que tenes guardado y se que seras una maravillosa mamá de guarda,le pido a dios que te regale dias de mucha felicidad un abraso

    ResponderEliminar
  4. Hola Ale,que bueno volver a saber de vos,siempre estoy atenta a tu blog!y como vos decis,hacia tiempo que no anadabas por aca.
    La verdad,me alegra mucho que les hayan dado la posibilidad a ustdedes de tener un bebe a quien cuidar y afortunado ese bebito que estara en tus mano y recibira mucho afecto y todo los cuidados que necesite.
    No se si sera posible,o si vos querras,pero me gustaria una fotis de ese pequeño.
    Espero y deseo estes bien!!!imagino fueron dias dificiles,un año ha pasado,pareceria rapido,pero en tu corazon una eternidad.Dios te llene de fuerzas para segui luchando cada dia.

    Muchos cariños

    ResponderEliminar
  5. Alejandra...te felicito...que bueno y que experiencia más maravillosa. Me alegro de corazón, te mando un fuerte abrazo y todas las Bendiciones!!

    ResponderEliminar

Datos Personales

Mi foto
Santiago, Región Metropolitana, Chile
Soy la madre de dos pequeñitas que nacieron con una enfermedad de muy baja incidencia , en la que el organismo presenta una falla en una sola enzima . Deficiencia de la proteína d-bifuncional . Pertenece a la rama de las enfermedades peroxisomales asociadas al Síndrome Zellweger , pero lamentablemente también , a su manifestación más grave . Los niños que padecen este tipo de enfermedades tienen un grave daño neurológico y generalmente no sobreviven más de un mes . Shlomit sobrevivió tres meses y medio ; Sigal , casi 1 año. Desde que ya no están , dedico mis horas a intentar ayudar a otras familias que estén pasando por situaciones similares . Las leyes chilenas son muy injustas y discriminan totalmente a los niños que posean discapacidad neurológica y eso , es lo que debemos cambiar ... Por un mundo más tolerante a la diversidad ...